Evaristo Torres, arquitecto: "Cada proyecto es siempre un reto y cuantos más condicionantes tengas -presupuestos ajustados, muros de carga...-, más interesantes son"

Nacido en Albatera (Alicante) y formado académicamente en la Universidad Politécnica de Valencia, Evaristo Torres lleva unos años afincado en Jávea. Aquí sigue desarrollando su carrera de arquitecto, que complementó en 2012 con un Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (en la Universidad Politécnica de Madrid).

Ha formado parte de los equipos redactores de proyectos de carácter público como el Centro ocupacional Oriol en Orihuela, de equipamientos deportivos como la reordenación del puerto Les Bassetes en Benissa y diferentes actuaciones urbanas como la urbanización de la plaza Lucrecia Pérez en Elche.

Tras haber colaborado con Linterna 13, Gamma proyectos urbanos y Civis consultores y asociados, en la actualidad ha montado su propio estudio. Y se ha prestado a hablarnos sobre la arquitectura en Jávea y muchas cosas más.

Para que nos situemos: ¿cuáles son tus tres arquitectos de referencia? ¿Vivos o muertos? Me centraré en el panorama actual. Diría que desde el punto de vista de integración paisajística y sutileza en los detalles, los que se han alzado este año con el Prizker son un gran referente: RCR Arquitectes, un estudio más bien modesto de Olot que han creado realmente un sello de una arquitectura que poco tiene que ver con la que vemos en las revistas en la actualidad. Subiré las miras al panorama internacional: Renzo Piano, que está al mando de un estudio con una extensísima trayectoria muestra una gran sensibilidad al lugar y a los medios utilizados en sus proyectos aplicando además estrategias bioclimáticas en sus arquitecturas sin grandes extravagancias. Y siguiendo en el panorama internacional y aunque es una arquitectura completamente diferente de lo que aquí vemos, el Estudio Sanaa con Kazuyo Sejima son un referente también para mí.

¿Personalmente que es mayor reto: una casa de nueva planta o una rehabilitación integral de una vivienda antigua? En rehabilitación siempre te encuentras más retos. Creo que cada proyecto es siempre un reto y cuantos más condicionantes tengas (llámalos presupuestos ajustados o muros de carga) más interesantes son.

En uno de tus últimos proyectos en una casa del Centro histórico de Jávea llama mucha la atención el diseño de la escalera. La escalera fue una de los motores de ese proyecto. Lo cierto es que el programa de la vivienda es algo más o menos convencional; pero esa escalera fue un reto, por parte de los propietarios y mía. Queríamos algo singular que tuviera una presencia en la vivienda, que la articulase y que al mismo tiempo se fuera algo ligero, poco construido e integrado en la vivienda y en su mobiliario. Aún no se encuentra totalmente acabada ya que esa escalera debe convertirse en el mueble principal de ese espacio. Podemos decir que es una escalera multiusos.

Lo primero que hice en una vivienda del casco antiguo fue abrir un patio en el centro para que llenase de luz la casa

Estas casas suelen tener poco luz natural y en cambio en esta has conseguido que sea muy luminosa. Normalmente las casas de pueblo presentan una serie de crujías o navades que lo que hacen es separar las fuentes de luz y ventilación. Lo que origina una vivienda oscura y en muchas ocasiones con humedades. Lo primero que hice en esta vivienda fue abrir un patio en el centro para que llenase de luz la casa. A la dueña, Carmen, en inicio ese patio le parecía una pérdida de espacio, pero poco a poco ha ido ganando carácter y ahora ya se encuentra completamente convencida de su necesidad y uso. Además en los patios de la casa nos encontramos con unas medianeras de tosca que se incorporaron al proyecto y dieron al patio y a la casa en general, el carácter tradicional que necesitaba.

Hasta hace unos años en Jávea la construcción más habitual era el chalet inspirado en los riuraus tradicionales. Pero de un tiempo atrás se están imponiendo las villas de líneas rectas y grandes volúmenes. ¿Qué opinas? Mis clientes casi siempre prefieren las cubiertas inclinadas a las planas, supongo que buscando esa arquitectura tradicional. Los riuraus tienen un sentido bioclimático que en origen era exclusivamente de uso agrícola y que con el tiempo se ha adaptado como un espacio para la vida que también funciona muy bien porque su confort térmico y esa es la razón que durante años se haya mantenido como modelo. En la actualidad esta demanda ha descendido en favor de otros aspectos buscando espacios más grandes y más rotundos. En mi opinión las viviendas deberían integrarse en el paisaje, y los grandes volúmenes no ayudan a esa integración. En cualquier caso, Xàbia tiene buenos y malos ejemplos de los dos tipos.

 

En mi opinión las viviendas deberían integrarse en el paisaje, y los grandes volúmenes no ayudan a esa integración. En cualquier caso, Xàbia tiene buenos y malos ejemplos de los dos tipos

Dinos alguna casa de Jávea que te tenga enamorado y por qué. La verdad es que Jávea tiene un escaparate de casas bastante amplio. En el casco histórico hay varias casas en las que me paro cada día, hablo de casas de pueblo que ahora tienen mucho menos lustre que años atrás, pero me paro y pienso en las intervenciones que podrían hacerse en ellas, las casonas de la “pansa”, en la Avenida de Alicante por ejemplo, y una en especial que está junto al Juzgado de Paz, la Casa del Torroner. Una casa enorme con vistas al Portal del Clot y a toda la Bahía que sería el sueño de cualquiera. Fuera del pueblo te encuentras de todo, desde Cala Sardinera (diseñada por Ramon Esteve) que se ha convertido en un icono de diseño o las casitas de Manuel Jorge en el Puchol. Pero a mí la que más me gusta es una caseta que se encuentra a escasos metros de la de Esteve, con unas vistas un poco más discretas pero que es en sí misma un magnífico muestrario de la arquitectura rural de la Marina.

¿En tu opinión qué tiene Jávea que hace que la gente sueñe con construirse una casa aquí? Hablaba con un compañero hace poco que parece que a Xàbia la hayan tocado con una varita. Además de una bahía con unas playas de ensueño, de tener montaña con un parque natural y una riqueza ambiental única que generan un microclima excelente. Además de eso, tiene un casco antiguo conservado como pocos en la provincia que te hace querer quedarte. A todo esto cabe sumar una oferta de ocio y cultura considerable para tratarse de un pueblo.

 

Jávea tiene un casco antiguo conservado como pocos en la provincia que te hace querer quedarte

Ya son varios los proyectos en los que has colaborado con Construcciones Cholbi. ¿Los recomendarías? Por supuesto. Ha sido muy fácil trabajar con ellos. En el desarrollo de la obra lo normal es que surjan fricciones entre los diferentes agentes. Con ellos estas fricciones naturales se han resuelto siempre sin problemas y con el beneficio de la obra siempre como objetivo. La seriedad y el cumplimiento de los plazos pese a las diferentes adversidades que nos hayamos podido encontrar son un aspecto a resaltar del equipo de Construcciones Cholbi.

Financiación UE Kit digital