Estilos históricos de construcción en el centro de Jávea

Durante el siglo XIX Jávea vivió un gran crecimiento económico gracias al comercio de la pasa. Prácticamente toda la población se dedicó al cultivo, elaboración, embalaje y exportación de este tipo de uva. El principal destino era Gran Bretaña.

Fruto de ese crecimiento, algunas familias lograron enriquecerse y se construyeron casas que han pasado a la posteridad como algunas de las más bonitas e imponentes del Centro Histórico de Jávea. Estas son algunas de ellas según su estilo:

  1. Apuesta por la simetría y la austeridad. En este caso se utilizan molduras planas de tosca, que hacen las veces de divisores de los diferentes pisos y enmarcan puertas y ventanas. Otro rasgo característico es que los balcones y las rejas suelen ser de mobila. Un magnífico ejemplo es la Casa Bolufer, situada enfrente del Mercado de Abastos, la Casa Abadía y otras de la calle Mayor..
  2. Modelo romántico. En este caso las molduras planas del estilo anterior son sustituidas por unas de yeso con la predominancia de motivos vegetales. Es el caso de la Casa de la Senyoreta Josefina.
  3. Elementos neoclasicistas. Un tercer estilo está protagonizado por el uso de elementos neoclasicistas. La puerta principal enmarcada por pilastras es uno de ellos. Un edificio construido según este estilo es Ca Lambert o Casa de Tena.

Financiación UE Kit digital