Materiales que nos enamoran (2): el Silestone

En este post queremos hablarte de un material especial, nos referimos a uno de los que se utiliza en el acabado de la obra, el diseño de revestimiento o incluso decoración. En Construcciones Cholbi siempre utilizamos materiales de la mejor calidad para así conseguir el mejor resultado.

Estamos hablando, concretamente, de uno de los materiales más elegantes utilizados para superficies: el Silestone. En realidad, Silestone es el nombre de una marca que, al convertirse en referente, ha terminado por convertirse en un producto-marca.

Más concretamente, Silestone pertenece a Cosentino, un grupo empresarial que incluye a esta y otras marcas. Cada una de ellas es experta en un tipo de piedra o diseño concreto, pero todas dedicadas a las superficies.

Se utilizan comúnmente en cocinas -como esta que reformamos-, baños, fregaderos, lavabos y platos de duchas, aunque también se puede utilizar en suelos y paredes.

Ventajas de este material:

Aspecto: el diseño es uno de los más elegantes, posiblemente este sea su carácter diferenciador y por el que lo reconocemos. A este se une el gran catálogo de alternativas, ya que ofrecen diferentes texturas, más de 90 colores e incluso diferentes cortes en los cantos. Este nivel de personalización ha convertido a la marca en exclusiva y en referente en el mundo del diseño y de tendencias.

Mantenimiento: al tratarse de cuarzo compacto, las superficies no son porosas por lo que no absorben los posibles líquidos o machas producidos en la superficie. De esta forma, resulta un material perfecto para la encimera de la cocina. Una encimera Silestone también aporta el beneficio de protección antibacteriana, factor importante para una zona como la cocina, donde se manipulan alimentos crudos. No necesita un mantenimiento especial, aunque la marca recomienda algunos productos concretos como el Q-Action.

Precio: suele ser elevado debido a que se trata de una marca que ofrece prestaciones de diseño y personalización de la pieza, por lo que además de calidad, ofrece un valor añadido. De todas formas, igual que se pueden encontrar materiales similares más baratos, también existen otras marcas de superficies más caras.

Propiedades: son superficies con mucha resistencia, concretamente la marca que ocupa el título de este post utiliza un 94% de cuarzo natural en sus productos. Otros utilizan granito, piedra natural o piedras semipreciosas. Por tanto, todas ellas son superficies duras resistentes a golpes, ofreciendo una garantía de 25 años. Otro detalle interesante es que las juntas de unión son mínimas, de forma que el fregadero puede ser del mismo material que la encimera sin que se note un revestimiento forzado.

Algunos inconvenientes puede ser la limitada resistencia a altas temperaturas, por lo que no se recomienda colocar ollas o cualquier otro recipiente caliente directamente sobre la encimera de cuarzo. Al contrario, se recomienda utilizar salvamanteles o tablas para proteger la superficie.

Hasta el momento hemos hablado de Silestone y su producto fabricado a partir de cuarzo, pero las superficies como encimeras también pueden ser de otros materiales como granito o mármol.

Cosentino también ofrece superficies de granito mediante su marca Sensa. Estas superficies son de granito natural, también muy resistentes a golpes y arañazos.

Comparando ambos materiales, los granitos son materiales más porosos y por tanto suelen ser menos higiénicos, por otro lado, tienen mayor resistencia al calor. Normalmente necesita un cuidado anual con aceites para mantener esa porosidad y brillo, aunque en este caso, Sensa afirma que sus encimeras no necesitan tratamiento especial y que tienen un procedimiento protector de alta resistencia al manchado.

Otra diferencia es la gama de oferta, ya que el granito no está disponible en tanta variedad de colores como sí lo está Silestone, de cuarzo. Las superficies de granito, al tratarse de material natural, se caracterizan por tener un dibujo único ya que cada una de las piezas crea unas vetas diferentes como podemos ver en las últimas 4 fotos.

Sensa también ofrece garantía en sus productos, de 15 años.

Silestone y Sensa son solamente dos de las marcas y materiales con los que se puede diseñar una superficie como la encimera de la cocina o revestir suelos y paredes. Son dos marcas que ofrecen un acabado excepcional, siendo referentes en el diseño.

(Fotos de Silestone y Sensa)

Financiación UE Kit digital