Las 4 claves para reformar tu casa con éxito

Una reforma es la obra más importante que se puede realizar en una vivienda aislada, piso o local comercial. Por esta razón es importante tener claros algunos aspectos para que no se convierta en una pesadilla y tener sustos por diferencias entre presupuestos previos y gastos finales. Hemos resumido en cuatro las claves más importantes para reformar tu caso con éxito:

1. Saber qué queremos

Es fundamental que antes de pedir ningún presupuestos, tengamos muy claro cómo es la reforma que queremos hacer. Hay que intentar no dejar nada a la improvisación cuando la obra ya está en marcha. Saber exactamente qué queremos hacer nos permitirá disponer de presupuestos más realistas. Todos deberían reflejas las mismas partidas y conceptos para poder decidir con conocimiento de causa.

2. Contar con que se puede encarecer

La experiencia con la que contamos en Construcciones Cholbi nos permite aconsejar que generalmente entre el presupuesto inicial que hayamos acordado para la reforma y lo que deberemos pagar al final de la obra puede haber una diferencia de entre un 10% y un 30%. Este encarecimiento se debe a que en la selección de materiales (azulejos, cocina) los precios oscilan y siempre tendemos a elegir calidades más altas de las que habíamos pensado al principio de la obra. También pueden aparecer nuevas partidas.

3. Pedir tres presupuestos

La selección de la empresa que realizará la reforma es, sin duda, una de las decisiones más importantes. Con los años que llevamos trabajando en este campo, hemos llegado a la conclusión de que los más recomendable es no pedir más de tres presupuestos. La visita a la casa o local, la medición y otros trabajos y la entrega del propio presupuesto pueden demorar la obra mucho.

4. Pactar los tiempos y los pagos

Una vez hayamos seleccionado el presupuesto de entre los tres que habíamos solicitado, llegará el momento de acordar las fechas más importantes. Es clave que una vez se firme el acuerdo, esté muy claro cuándo empezará la reforma así como cuándo está prevista su finalización. Del mismo modo, también deberemos pactar de antemano las formas de pago (por certificaciones, por porcentajes...) para que después no haya ningún tipo de mal entendido.

Seguro que hay más aspectos a tener en cuenta en una reforma, pero estas cuatro claves que hemos apuntados son la garantía de que la obra se desarrolle dentro de la normalidad y no tengamos que estar pendientes de imprevistos molestos.

Las imágenes que acompañan este post pertenecen a la reforma de una casa realizada por Construcciones Cholbi en Arenal Park de Jávea. 

Financiación UE Kit digital