Materiales que nos enamoran (1): gres imitación madera

Con este post en Construcciones Cholbi queremos hablarte en detalle de algunos de los pavimentos, revestimientos y materiales de construcción que más nos gustan, con los que mejor trabajamos y que mejor se adaptan a las casas que construimos en la zona de Jávea y la Marina Alta.

En particular, hoy nos centramos en una madera que en realidad no es madera. Lo parece, pero no lo es, claro. Nos referimos al gres porcelánico imitación madera, que ha ido ganando terreno en cuestión de pocos años. Te explicamos porqué.

  • El aspecto: si bien al principio las imitaciones no eran tan logradas y se notaba a la legua que aquello no era madera, ahora sí lo son y mucho. Si no se toca el material, hay suelos que, una vez puestos parecen de madera de verdad: en las piezas se simulan las vetas y las irregularidades propias de la madera, el color e incluso la textura. En muchas marcas, lo que hacen es variar las piezas, para que cada una parezca única: hay varios modelos y al colocarlas nosotros las alternamos, con lo que la verosimilitud del suelo aumenta.
  • El mantenimiento: indudablemente, el mantenimiento de un porcelánico es mucho más fácil que el parqué o el suelo laminado. No hace falta productos especiales, ni acuchillado cada tantos años. Fregona, agua, fregasuelos y ¡listo! Ese fácil mantenimiento hace que lo podamos poner también en las cocinas, baños, terrazas o incluso en suelos de comercios muy transitados.
  • El precio: aunque hay también diferentes calidades, el precio suele ser inferior al de un buen parqué. En el mercado puedes encontrar porcelánicos imitación madera de muchos precios (hay veces que supera al parqué), pero para que te hagas una idea aproximada, en nuestro proveedor habitual de pavimentos en Jávea, Azulejos Eurogres, puedes encontrarlos desde 25 hasta 50 euros el m2.
  • La resistencia a la humedad: así como en el parqué siempre se temen las humedades (la madera lo absorbe todo), el gres es un pavimento artificial no poroso, no absorbe nada por la capa superior. Con lo cual para casas muy cerca del mar y problemas de humedad, como en Jávea, el gres imitación madera es perfecto. También es ideal si se está pensando en climatizar la vivienda con suelo radiante, ya que con este tipo de calefacción se genera cierta humedad en el suelo. Y si sumamos el suelo radiante con el gres imitación madera, el resultado es un suelo cálido por todos los lados.

En su contra, te podemos decir que la colocación no es del todo fácil: se trata de piezas estrechas, algunas veces incluso miden 1,20 de alto (se hacen así para simular los listones de madera), y es un material rectificado. Así que hay que nivelar muy bien el suelo, hacer bien el trabado y tener cuidado al colocar las piezas. Por suerte, en Construcciones Cholbi contamos con un buen equipo de pavimentadores que ya ha colocado este tipo de gres en muchas ocasiones con un resultado excelente.

Como ves, el gres porcelánico imitación madera es un material muy resistente, duradero y estéticamente muy conseguido, que puede aportar un plus al interiorismo de tu casa (solo echa un vistazo a las fotos que acompañan el post, todas con gres imitación madera). Está claro que cuando se camina descalzo por él, no ofrece la misma calidez que la madera, pero por suerte para nosotros, el invierno en Jávea es muy suave y tiene poca duración. En Construcciones Cholbi en breve vamos a colocar este tipo de suelo en la planta superior de una casa entre medianeras en el Centro Histórico de Jávea, en un proyecto de reforma y ampliación muy interesante del que te enseñaremos fotos pronto.

(Fotografías de ambientes de las marcas Rocersa, Metropol, Casa Infinita y Fanal, a la venta en Azulejos Eurogres)

Financiación UE Kit digital